lunes, 6 de marzo de 2017

Shake Your Money Maker: toda una declaración de intenciones

Los Black Crowes debutaron en 1990 con un potente álbum de Rock (con mayúscula). En plena época en la que triunfaban grupos que priorizaban la imagen sobre la música y se iba apoderando el género de un gran desencanto, los cuervos negros nos pusieron sobre aviso de lo que estaban apunto de hacer.

Los de Atlanta iniciaron su andadura discográfica con un trabajo que mezcló el rock sureño y mucha influencia blues y soul, consiguiendo una delicada conjunción entre las dos vertientes más importantes de la música tradicional americana. Un trabajo alquímico, que desvelaría el rumbo a seguir en los siguientes años.

Shake Your Money Maker (1990)
Shake Your Money Maker abre con Twice As Hard. Lo primero que oímos ese característico sonido de guitarra ofrecido por Rich Robinson y la inconfundible voz de su hermano Chris Robinson (¿esa voz sale de ese chavalín tan delgadito?), un estribillo al que no se le puede reprochar nada y un solo al más puro estilo Black Crowes: poderoso, con toques ácidos y bluseros al mismo tiempo. Esto es contundencia y lo demás son tonterías.

Después es el turno de Jealous Again, que también ostenta el título de representatividad en el sonido de lo que serían sus siguientes éxitos, recordándome, por ejemplo, a Hotel Illness o Sting Me. Algo parecido me pasa con Could I've Been So Blind, que rebosa energía por los cuatro costados, y le encuentro similitud con muchos de los temas de de By Your Side (1999). También destacable Thick N' Thin, que se nos presenta como ese rocanrol enérgico que acaba con la pandereta tirada en el suelo, demostrando la urgencia de la canción.

Pero no todos los temas son cañeros; también encontramos algunas perlitas como Sister Luck, Seeing Things (con coro góspel incluido), o la inolvidable She Talk To Angels que se radió en hasta el último rincón de Estados Unidos y que cierra el disco. Y cómo terminar sin citar Hard To Handle (la he dejado para el final deliberadamente), una versión del clásico de Ottis Redding, a la que le dieron la vuelta completamente, ajustándola perfectamente su sonido pero conservando toda la esencia del tema original.

Mención especial a la apabullante batería de Steve Gorman, que es capaz de sostener y empujar las ya de por sí demoledoras melodías, riffs, letras y voces, y a Chuck Leavell a las teclas, que aporta un toque muy identificable a lo largo de todo el álbum.

Aunando la sencillez y naturalidad del rock con influencia negra de los Rolling Stones y los Faces, y el sentimiento sureño de grupos como Lynyrd Skynyrd, y por supuesto, sabiendo darle un toque absolutamente personal, triunfaron en su entrada al panorama musical de los 90, cambiando el paradigma e influenciando a artistas hasta nuestros días. Fueron veinte años de música en la que, salvo muy contadas excepciones, supieron conservar su esencia, incluso superándose y alcanzando casi su propia perfección. Por ello, me parecía interesante revisar este espectacular punto de partida, cuyo nivel compositivo y de ejecución está al alcance del debut de muy pocos grupos.


Agrupación completa de los Black Crowes en 1990.

Discografía de estos cuervos negros (discos de estudio):

  • Shake Your Money Maker (1990)
  • The Southern Harmony and Musical Companion (1992)
  • Amorica (1994)
  • Three Snakes and One Charm (1996)
  • By Your Side (1999)
  • Lions (2001)
  • Warpaint (2009)
  • Before the Frost... Until the Freeze (2009)
  • Croweology (2010)

Shake Your Money Maker (disco completo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario