lunes, 27 de febrero de 2017

Mejor canción: Oscars 2017

Desde siempre he sentido especial curiosidad por saber qué canciones estaban nominadas a "Mejor Canción" en los Oscar, y bajo mi punto de vista, hacía mucho que no había tanto nivel.


Nada menos que dos canciones pertenecientes a la banda sonora de La La Land estaban nominadas en esta categoría: City of Stars, y Audition (The Fools Who Dream). Y supongo que no es algo exagerado, pues los temas están exquisitamente compuestos y consiguen acompañar perfectamente a la película (por algo se ha llevado el premio a "Mejor Banda Sonora"). También estaba nominada una preciosa canción de mi querido Sting titulada The Empty Chair, escrita para el documental sobre Jim Fowley, y una canción de Vaiana, la última peli de Disney, la cual (no os mentiré), no he visto. Y me llamó la atención que estuviera nominada Can't Stop the Feeling, de Justin Timberlake... ¿Un momento? ¿En qué peli sale esa canción? Llevo todo el verano escuchándola en la radio y me entero ahora de que fue escrita especialmente para la película de Trolls (la cual, tampoco he visto).

Finalmente, el premio se lo llevó City of Stars (algo que estaba "cantado"), pero reconozco guardaba cierta esperanza a que se lo dieran a Justin... Me parece que escribir un tema que te transmita tan buen rollo pasados solo dos segundos es algo muy difícil, y eso lo consigue Can't Stop The Feeling: una canción elaborada, con bonitos giros y cambios que hacen que se vuelva más colorida, y en la que se nota la influencia del funky, soul, y disco (géneros que están siempre presentes en la música de Timberlake). Para hacer una cosa así hace falta talento. 

Pero bueno, aún así los tipos que organizan este sarao le dieron la oportunidad a Justin de hacer una apertura de gala memorable y que puso a todo el mundo en pie; es el poder de esta canción.

Can't Stop The Feeling (Justin Timberlake, Oscars 2017)

Supongo que no queda muy de Oscars darle el premio a un tema bailongo de una peli de dibujos; queda más elegante otorgárselo a un tema de influencia jazz, que comienza con esa misteriosa cadencia de piano que te envuelve inmediatamente en su atmósfera. Es mucho más hollywodiense. Y la canción tampoco merece menos. John Legend fue el encargado de interpretar City of Stars y Audition en directo en la gala, con una impecable puesta en escena:

City of Stars/Audition (John Legend, Oscars 2017)

Y como Internet es un lugar caprichoso y hostil, y no encuentro en buena calidad la actuación de Sting en la gala, creo que nos puede valer esta asombrosa interpretación que hizo de The Empty Chair en la trágicamente famosa sala Bataclan de París, en noviembre de 2016:

The Empty Chair (Sting)

Muchas veces no acaba siendo lo más importante quién gana o quién no se lleva el premio, a quién nominan y a quién no, sino lo que nos queda tras todo ese huracán mediático y esas cortinas de humo: quedan las historias que nos cuentan, los momentos vividos en el cine y fuera de él... y las canciones, que seguro acabarán formando parte de la banda sonora de muchos de nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario